Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

Entrevista para Diario de América: Ser Radical en Venezuela

Por Martha Colmenares

Ocurre que en Venezuela a un sector de personas, y yo lo diría en estas palabras: que no se conforman con las migajas del régimen, que no posponen convicciones ni negocian los principios pues son tildados así, de “radicales”. Y me ha parecido conversar sobre ello con Jorge Rojas, un joven que a mi modo de ver   destaca en su personalidad,  a lo que le doy un valor de significación, el sentido de la solidaridad especialmente con la causa de los presos políticos venezolanos, quizás  por el hecho de haber sido víctima del régimen de Hugo Chávez.
Según lo que el mismo ha denunciado, secuestrado por el organismo de seguridad D.I.S.I.P (ahora SEBIN), en la Plaza Francia de Altamira el 19 de Septiembre del 2003, torturado en la sede del Helicoide, y luego sometido a proceso penal infundado y plagado de irregularidades y de pruebas falsas y mentiras inventadas por funcionarios del organismo de seguridad, y apoyadas por la actitud complaciente de los fiscales del Ministerio Publico, serviría como resumen para su presentación*.
Y ya me contará en la parte final sobre su participación  en la protesta del grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas que en el año 2000 se presentaron de forma pacífica en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas,  un lugar que llegó a ser emblema de la libertad.
-¿Que es para ti ser radical en Venezuela?
-Para mi ser Radical es muy sencillo: adentrarse en la Raíz de un problema es imprescindible para encontrar Reales Soluciones.
Mucha gente teme a los Radicales pues decimos la verdad, por ello nos descalifican llamándonos Irracionales, cosas muy distintas.
-¿Es una ventaja  o desventaja en la situación actual frente a un régimen como el de Hugo Chávez?
-¿Ventajas de ser Radical? En este mundo lleno de Ambigüedades y Doble Moral, las ventajas de ser Radical disminuyen considerablemente, ya que la Sociedad Actual acepta cualquier cosa mientras tanto no afecten sus intereses, y por esos Intereses permiten y hasta Toleran lo Ilegal.
Yo, de manera Radical, no Tolero lo Ilegal, entonces en ese tipo de  situaciones se generan conflictos éticos, morales, donde la Verdad es ocultada y hasta prostituida por defender intereses, y cuando se prostituye la Verdad, se prostituye la Justicia, y así, se pierde la Patria, ha pasado en Venezuela y sigue pasando hoy
Vemos pues, que en regímenes como los que actualmente y por Desgracia, azotan Venezuela, ser Radical es tener enemigos en ambas aceras, ya que políticos llamados opositores y esbirros comunistas danzan en precario equilibrio, los primeros buscando su Supervivencia política Legitimando lo Ilegal y lo AntiNatural, en Detrimento de la sociedad Democrática que dicen querer representar, y  los segundos, al necesitar cierta "Legitimidad" de cara a la Comunidad Internacional, toleran esas manifestaciones de esa supuesta oposición porque saben que lo que ellos proponen No Afecta Realmente la Revolución, por lo tanto esta no corre riesgos y convive cómoda con esa Oposición tibia y hasta Traidora en ciertos casos puntuales.
-Es lamentable, por las personas que han empeñado en sus luchas valor y coraje…
-Así pues, que el Radical, que NO vende Principios y defiende Verdaderos Valores Democráticos, se ve en una, por lo menos, incomoda y muchas veces hasta peligrosa posición. Entre dos enemigos que se entienden, el Radical tiene que Cuidarse siempre de los dos frentes.
-¿Qué te mueve en tu participación para apoyar los casos de presos, perseguidos y víctimas por razones políticas?
-Debo comenzar desde el principio de toda esta historia.
En el año 2002 se produjo un quiebre Constitucional, y también  en la Sociedad, que trajo como consecuencia la Salida del Poder del dictador venezolano Hugo Chávez por pocas horas. Adentrarnos en las causas y en el por que esa Gigantesca Manifestación Popular que llevó a ese quiebre no me corresponde explicarlo. Solo quería que nos ubicáramos en el Espacio Temporal.
En Octubre de ese año 2002, un grupo de  Oficiales de Nuestra FFAANN inician una manifestación pacifica en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas. Por voluntad propia, decidí sumarme a la Protesta.
Estuve allí casi 11 meses, tiempo durante el cual conocí muchas personas, algunos de los cuales, por razones de Represión, sufrieron Torturas, Detenciones Ilegales, Agresiones de diversa índole, en algunos casos de personas cercanas consideradas como amigos, por lo tanto, y en Honor a mis principios, seguí en la Protesta a pesar de todo aquello, y tratando de ayudar en la medida de mis posibilidades y capacidades, a estas personas Víctimas de Represión y Terrorismo de Estado, hasta que llegó mi turno con las consecuencias ya conocidas
*Su caso ampliamente documentado en el Blog Grupo11 ¡Queremos Justicia!


http://grupo11prohibidoolvidar.blogspot.com/2010/06/el-caso-de-jorge-rojas-recopilacion.html